Thursday 26 August 2010

Reunion de LARC con Southwark Refugee Community Forum




Reporte del taller “Transform Diabetes Care in Lambeth @ Southwark”
Modernisation Initiative Diabetes

Participaron por la Campaña de Reconocimiento (LARC):
Gladys Medina, Mabel Encinas, Rosa Delgado, Claudio Chipana

Evento patrocinado por SRCF (Southwark Refugee Community Forum)
Otros participantes: IRMO, Multingual Community Rights Shop, entre otros grupos.

Expositora del programa Diabetes Modernisation Initiative del NHS Ms Ros

En lo esencial se trató de una reunión informativa sobre el estado actual de la diabetes en Southwark y Lambeth , el modo cómo afecta a las minorías étnicas, y cómo los grupos comunitarios por medio de programas conjuntos entre dichos Councils, y el NHS, pueden ayudar a los afectados por la diabetes para sobrellevar la enfermedad, creando más conciencia acerca de la diabetes, mejorando la calidad de vida de las personas, y sobre todo ayudando a los más vulnerables.
El objetivo es involucrar a distintos actores como las familias, a las comunidades, al público, organizaciones, etc. de modo que se pueda llegar a los grupos más diversos, niños, adultos, a aquellos que son a menudo ignorados, solicitantes de asilo, refugiados, discapacitados, etc
Se dijo que 1/3 del total de la población en UK está afectada por la diabetes, de ella un 5% de los caribeños y africanos son afectados por la enfermedad, mientras que la comunidad china se halla afectada en un 6%. No se mencionaron cifras para la población latina.
Sólo en Lambeth y Southwark hay 22, 000 personas diagnosticadas. El índice de personas obesas, situación ligada a la diabetes, es muy alto en Southwark.
Por otro lado, se puso énfasis en el hecho de las dificultades y barreras para llegar a las comunidades étnicas afectadas, a fin de proveerles la información adecuada sobre una dieta adecuada, mejoras en su estilo de vida, etc. Se puso como ejemplo las barreras culturales.
De modo central, el objetivo es despertar una mayor conciencia respecto de la diabetes y cómo hacer que haya una mayor participación de la comunidad
Como dato importante en relación a la información a la que se puede acceder en otros idiomas es el sitio en la web denominado diabetes uk Se nos dijo que aquí hay una versión en español para obtener la información que se requiere sobre la diabetes.
Nuestra Campaña mostro su interés en llegar a la comunidad latina en Southwark y en Londres con la información debida respecto de la diabetes y sobre todo establecer redes informativas para ayudar a los afectados. Se subrayó el hecho de que muchos indocumentados pueden estar afectados por lo que se sugirió idear formas e llegar a ellos, pues muchas veces ni siquiera están registrados con un GP.
El taller se desarrollo en un ambiente muy amigable y de intercambio. Estamos agradecidos a SRCF por la invitación y las atenciones bridadas. Posteriormente el coordinador de SRCF ofreció enviarnos la solicitud de afiliación para que la Campaña sea miembro de SRCF y pueda acceder a las facilidades y recursos como computadora, copiadora, y otros servicios.
Si alguno compañero/a desea más información sobre la diabetes aquí algunos links:
NHS website www.nhs.uk
Diabetes UK www.diabetes.org.uk
Contact Knowledge & Information Centre at St Thomas Hospital Tel 02071883416 o visitar
www.kic.gstt.ns.uk
Londres, 26 de agosto 2010
Claudio Chipana

No comments:

Post a Comment