Wednesday 18 August 2010

Reunion de LARC con Southwark Council



Reporte de la reunión en Southwark Council Martes 10 de agosto


Asistentes:

Campaña

Sofía Buchuck

Claudio Chipana

Miriam Colque

Mabel Encinas

Gladys Medina

Maria-Anne Moore

Jorge Perdomo

Betty Rhaza

José Sagaz


Council
Kevin. Dykes.
Christos Pish (ilegible)
Glenda Favor-Ankensen Glenda.favor-ankensen@southwark.gov.uk
07951204294
02075257209
Eltayeb
Hassan
Southwark Refugee Community Forum eltayeb.hassan@southbanckref.org.uk


La reunión fue iniciada por la presentación de todos los participantes, seguida por una invitación de Kevin a Gladys a hablar, por ser ella el punto de contacto con el Council. Después Claudio habló de lo que es la Campaña y cuáles son sus objetivos.

Se tuvo una sesión en la que participamos libremente todos los presentes, y que se resumió al final en los siguientes puntos:

1. La necesidad de producir un folleto que esté en español y portugués en relación con el censo.
2. La necesidad de conducir talleres para la comunidad Latinoamericana.
3. La necesidad de organizar y conducir un evento conjunto: Forum of Latin American Identity
4. La solicitud al Council de escribir una carta que respalde a la Campaña
5. La solicitud al Council de incluir nuestro logo y el vínculo a nuestro blog desde su página web.
6. La necesidad de que el Council compile de una lista de los beneficios para los latinoamericanos de participar en el Censo.
7. El anuncio por parte del Council de que habrá reclutamiento de personas que trabajarán en el censo, en el que es muy importante que los miembros de la comunidad latinoamericana participe.

Algunos comentarios:
Sobre la relevancia de la Campaña se señaló que es importante que la comunidad latinoamericana sea reconocida como minoría étnica, porque esto tiene implicaciones en asuntos de salud, educación, vivienda, y bienestar (welfare) en general. Se destacó el hecho de que como comunidad contribuimos a este país, y el que seamos reconocidos es un asunto favorable no sólo para la inclusión de los latinoamericanos como comunidad, sino que esto contribuye a la cohesión social.

Se habló mucho del censo, de los beneficios de participar en el censo y de las razones por las que la gente no participa. Se habló de la confidencialidad de los datos, que va más allá incluso del Data Protection Act y de la necesidad de hacer esto del conocimiento de los latinoamericanos.

Sobre los puntos 4 y 5 (la carta y la inclusión de nuestro logo y link a nuestro blog desde su página web), Kevin dijo que tendría que verificar que esto es posible, desde el punto de vista legal.

En relación con el punto 4, la que escribe opina que sería bueno hablar de Identidades en plural, pero que se agrupan como ‘Latinoamericanos’, pues cómo se señaló en la reunión la comunidad latinoamericana es diversa.

También se habló de la diferencia con “los Iberos”, y de la necesidad de trabajar en conjunto con la comunidad brasileña.


Algunas notas para concluir.
Algo muy importante que queda claro a partir de la reunión es que la Campaña tiene la posibilidad de agrupar a los latinoamericanos, con el apoyo de los gobiernos locales, gracias al momento coyuntural que vivimos debido al Censo. Esto puede ser usado para recibir apoyo económico y se abre la posibilidad generar una unidad entre los latinoamericanos. En este sentido, la Campaña puede ser el punto de partida para abordar mayor trabajo en relación con el bienestar futuro de nuestras comunidades.

No comments:

Post a Comment